Los 12 Descubrimientos que Hizo Einstein Sobre Dios
Accede y sabrás los 12 descubrimientos que hizo Einstein sobre Dios
12. No hay leyes sin un Legislador
En 1943, en una conversación con William Hermanns, se le preguntó al físico: "¿Cómo concibe usted
a Dios?" y Einstein respondió:
"Dios es un misterio, pero un misterio comprensible. Solo siento admiración cuando observo las leyes de la naturaleza. No hay leyes sin un Legislador" (cit. en William Hermanns, Einstein and
the Poet :In Search of the Cosmic Man(1983)página 106
11. Dios no es malo
En abril de 1921, durante su 1a visita a la Universidad de Princeton, Einstein dijo "Dios puede ser sutil, pero no es malicioso"(Raffiniert ist der Herrgott, aber boshaft ist er nicht;
10. Einstein, Jesucristo y su religión cósmica
Einstein también se refirió a su sistema de creencias espirituales como una religión de carácter "cósmico" cuya inspiración se originaba "en muchos de los Salmos de David (Poesia religiosa hebrea) y en algunos de los profetas" de la Biblia Hebrea (New York Times Magazine del 9 de Noviembre de 1930).
¿Y que opinaba Einstein de Jesús?
Entrevista en 1929 con George Viereck (Revista Saturday Evening Post)
Viereck: ¿fue usted influido por el cristianismo?
Einstein: "Cuando era niño, recibí instrucción sobre la Biblia y del Talmud. Soy judío, pero estoy fascinado por la figura luminosa del Nazareno."
Viereck: ¿Ha leído el librosobre Jesús de Emil Ludwig.
Einstein: El Jesús de Emil Ludwig es poco profundo. Jesús es demasiado colosal para la pluma de los que venden palabras, por muy artísticas que sean.
Viereck: "¿Acepta usted la existencia histórica de Jesús?"
Einstein: "¡Incuestionablemente!
Viereck: "Ludwig Lewisohn, en uno de sus últimos libros, afirma que muchos de los dichos de Jesús parafrasean las palabras de otros profetas."
Einstein: "Nadie puede negar el hecho de que Jesús existió ni de que sus palabras son hermosas.
Aun cuando algunas de ellas se hayan dicho antes, nadie las ha expresado tan divinamente como Él" (26 de octubre 1929, "What Life Means to Einstein" George Sylvester Viereck, The Saturday
Evening Post, , p. 17.; citada en Walter Isaacson, Einstein: His Life and Universe, p. 386).
"No creo que nadie haya alcanzado tanta perfección, superando a todos los demás, excepto Cristo, aquien Dios reveló inmediatamente — sin palabras o visiones — las condiciones que conducen a la
salvación. La Sabiduría de Dios, asumió una naturaleza humana en Cristo, y Cristo es el camino a la Salvación" (Spinoza, Cap. 1, Of Prophecy from Benedictus de Spinoza Opera por Carl Gebhardt, ed.
(Heidelberg: Carl Winter, 1925) vol. III, p. 21; ed., A Spinoza Reader: The Ethics and Other Works/Benedict de Spinoza, Princeton NJ: Princeton UP, 1994. p. 14)."Los escritos de Newton sobre
temas bíblicos me parecen especialmente interesantes, porque revelan un profundo conocimiento del carácter espiritual y el método de trabajo de este hombre prominente. Para Newton, el origen Divino de la Biblia es incondicionalmente seguro. (Albert Einstein, septiembre 1940, en Lake Saranac; Véase A letter from Albert Einstein to Yahuda).
9. Dios es la mente superior
La Mente Superior que se revela a Sí mismo en el mundo de la experiencia, representa mi concepción de Dios (Einstein, Ideas & Opinions, p. 255).
“Mi religión es una humilde admiración del Espíritu infinitamente Superior, que se revela a Sí mismo en pequeños detalles que sólo somos capaces de percibir con nuestras mentes frágiles y
débiles y es precisamente esa convicción profundamente emocional de la presencia de un Poder Superior racional que es revelado en el universo incomprensible lo que es mi idea de Dios" (Einstein 1936, recogido en The Private Albert Einstein (1992) por Peter A. Bucky & Allen G. Weakland, p. 86; Einstein, 1979:66).
8. La ciencia no puede explicar por si sola, la existencia
“ La sola ciencia es incapaz de explicar toda la existencia”
(1941; Science, Philosophy and Religion, A Symposium, publicado por la Conference on Science, Philosophy and Religion in Their Relation to the Democratic Way of Life, Inc., New York).
7. Cuestiones éticas y morales
“Sin sentimiento religioso la ciencia es un empirisimo sin inspiración.” (Carta a Maurice Solovine, (1951) publicado en Cartas a Solovine (1993); citado en Jean Abelé (1961), Christianity and science, Hawthorn Books).
“Debemos tener mucho cuidado en no hacer del intelecto nuestro dios"
Existence, 11 April 1943; cit. en Einstein Archives 28-587; 1956; 260-261).
6. El mundo espiritual
"Las leyes básicas del universo son simples, pero nuestros sentidos limitados, no pueden captarlas. Hay un patrón en la Creación" (1930; Hermanns, Einstein and the Poet :In Search of the Cosmic Man (1983) página 10.
En su visión, no era correcto generalizar estos dominios como realidades excluyentes, sino más bien, coexistentes:
"La Creación puede ser de origen espiritual, pero eso no quiere decir que todo lo creado sea espiritual. La naturaleza no es ni sólo material ni sólo espiritual;
Sólo una cosa hay que recordar: No hay efecto sin causa y no hay carencia de leyes en la Creación (Einstein, 1930, Hermanns, William 1983. Einstein and the Poet :in search of the cosmic man.Brookline Village MA: Branden Books, página 59)
De acuerdo al físico, este entendimiento es lo que permitió el descubrimiento, por ejemplo, del modelo copernicano:
"La materia para mis sentidos es real pero sabemos que no podemos fiarnos de nuesrtos sentidos. Si Galileo o Copérnico hubieran aceptado lo que veían, no habrían descubierto el movimiento de la Tierra y los
planetas" (Einstein; cit. en 1943; Hermanns, Einstein and the Poet: In Search of the Cosmic Man, 1983:59).
"Tengo una fe absoluta en la armonía de la Creación, por eso llevo 30 años tratando de expresarla en una fórmula matemática (Einstein; cit. en 1943; Hermanns , Einstein and the Poet : In Search of the Cosmic Man, 1983, página 61).
5. Parábola de la Biblioteca
En una entrevista que se publicó en 1930 en el libro " Glimpses of the Great, Einstein", el historiador G. S. Viereck recoge que le preguntó a Einstein si creía en Dios, a lo cual, Einstein respondió comparando
a Dios con un Bibliotecario Universal:
" Ni soy soy ateo ni panteísta. Es un problema demasiado vasto para nuestras mentes limitadas. La mente humana, por muy altamente capacitada que esté, no puede comprender el universo. Somos un niño pequeño, entrando en una enorme biblioteca con paredes cubiertas hasta el techo de libros escritos en muchos idiomas diferentes. El niño sabe que alguien ha escrito esos libros pero no sabe quién, ni cómo, ni entiende los idiomas en los que están escritos, aunque si sabe que hay un plan definido en la organización de los libros, aunque no lo comprende.
Esa es la actitud ante Dios de la mente humana, incluso de la más grande y la más culta de las mentes humanas. (Citado en Viereck, George Sylvester. "Glimpses of the Great". Duckworth, 1930. páginas 372-373.
En una carta escrita por Einstein en 1949 a Glyn Davys, ingeniero de radares, le contaba que hay dimensiones mas allá de lo que percibimos con los 5 sentidos, y pruebas hay abundantes como las
abejas sienten el campo magnético en su abdomen, aves y perros lo perciben por los criptocromos (Fotorreceptores especiales de los ojos que también tiene el ser humano y que aunque no lo
percibamos responden dinámicamente a los cambios en el campo magnético). Y para que esto ocurra se debe dar un entrelazamiento cuántico entre el fotorreceptor y el campo magnético que deben estar conectados de forma "cuántica", (teoría del propio Einstein, por la que 2 objetos alejados por miles de kilómetros están unidos de algún modo)
4. Sin religión no hay claridad
“No puedo concebir un auténtico científico sin una fe profunda. La situación puede ser expresada por una imagen: La ciencia sin la religión está lisiada, la religión sin la ciencia está ciega.” (Science, Philosophy and Religion, A Symposium, publicado por the Conference on Science, Philosophy and Religion in Their Relation to the Democratic Way of Life, Inc., New York (1941); republicado por el propio Einstein en su Out of My Later Years (1950), p. 24)
“La religión es necesaria para la supervivencia de la ciencia(Calaprice, 2005:91).
“Es absurdo cuando los científicos dicen que no hay Dios", porque "el verdadero científico tiene fe"
(Einstein Third Conversation (1948), cit. en Hermanns, 1983; Einstein and the Poet: In Search of the Cosmic Man; p. 94).
“Cualquier auténtico científico se da cuenta que existe un Espíritu , el cual, se manifiesta por las leyes del Universo y se da cuenta que es un Espíritu muy Superior al del hombre y ante el cual debemnos er humildes. De esta forma, la ciencia llega al sentimiento religioso de un tipo especial, diferente de la religiosidad de alguien más ingenuo"(24 enero de 1936, carta a su alumno Phyllis Wright; cit. en Einstein y la religión: Física y Teología (1999), de Max Jammer, p. 92-93).
“ Cda ser humano tiene un alma que se mueve por el mismo Espíritu viviente que se mueve en el universo" (Carta 1948) (Nótese la coincidencia con los cristianos gnosticos y su división entre cuerpo , alma y el espíritu que esta dentro de Dios con su misma sustancia)
3. Dios no juega a los dados con el Universo
Max Born, ganador del Premio Nobel de la Física de 1954, dijo:
" Dios ha hecho del mundo un mecanismo perfecto, y le concedido lo suficiente a nuestro imperfecto intelecto para que, con el fin de predecir pequeñas partes de él, no necesitemos resolver innumerables ecuaciones diferenciales, sino que podamos usar los dados con bastante éxito" ("Einstein's Statistical Theories", en Schilpp, 1951:176).
La contestación de Einstein fue "Usted cree en un Dios que juega a los dados. Yo, en todo caso, estoy convencido de que Él no juega a los dados" (En su carta del 4 de diciembre de 1926 enviada e Max Born, Einstein hizo su famoso comentario sobre la mecánica cuántica).
En una conversación de 1943 con William Hermanns donde dijo : "Como he dicho tantas veces, Dios no juega a los dados con el mundo" (Einstein and the Poet: In Search of the Cosmic Man, 1983:58).
"Quiero saber cómo Dios creó este mundo. No estoy interesado en un sólo fenómeno, sino en conocer Sus pensamientos; el resto, son detalles" (E.
Salaman, "Una charla con Einstein ,"The Listener 54 (1955): 370-371, página. 123).
“Lo que realmente me interesa es si Dios podría haber hecho del mundo una cosa diferente; es decir, si la necesidad de simplicidad lógica deja la más mínima libertad" (Lo cual fue citado por Ernst G. Straus,
2. El Dios de Spinoza
"Creo en el Dios de Spinoza, que se revela a Sí mismo en la armonía de leyes del mundo, no en un Dios que se preocupa por el destino y las acciones de la humanidad" (New York Times, 25 de abril 1929).
"El Dios que Spinoza veneraba es mi Dios también: me encuentro con Él todos los días en las leyes armónicas que rigen el universo... Mi Dios me habla a través de leyes" (Cit. en Hermanns, Einstein
and the Poet: In Search of the Cosmic Man (1983: 58), “Third conversation” 1948. p. 89). ¿Einstein creía,en el Dios de Spinoza que manifestó su sabiduría en la moral enseñada por Jesucristo?
Dijo Spinoza:"...En relación al Hijo eterno de Dios, que es la Sabiduría eterna de Dios, que se hamanifestado en todas las cosas y especialmente en la mente humana, y sobre todo, en Cristo Jesús, el caso está lejos de lo contrario, porque sin este, nadie puede llegar a un estado de bendición, ya que sólo Él enseña, lo que es verdadero o falso, bueno o malo. Y, puesto que esta sabiduría se hizo manifiesta especialmente a través de Jesucristo, como ya he dicho, sus discípulos la predicaron, en la medida en que fue revelado a ellos por medio de Él, y así demostraron que podían regocijarse en el espíritu de Cristo más que en el resto de la humanidad" (Baruch Spinoza, en la Carta 21 (73) a HenryOldenburg; noviembre de 1675.)
"Nosotros los seguidores de Spinoza vemos a nuestro Dios en el orden maravilloso y en las leyes de todo lo que existe y en su alma ("beseeltheit"), tal como se revela en el hombre y en los animales. Extraído de una carta a Eduard Büsching (25 octubre 1929) después Busching Einstein le enviara una copia de su libro Es gibt keinen Gott [No hay Dios] a Einstein.
(Es mejor creer en algún carácter de eternidad divina, a no creer en nada).
1. Einstein contra los ateos
" Debida a la armonia del cosmos yo con mi mente humana limitada, puedo reconocer su existencia aunque aún hay gente que dice que no hay Dios; pero lo que realmente me hace enojar es que me citan para apoyar sus puntos de vista" (Citado por Prince Hubertus zu Lowenstein, c1941, Towards the Further Shore: Autobiography (1968) y citado en Clark 1973, 400 y en Jammer 2002, 97)
"Es realmente absurdo cuando algunos científicos dicen que no hay Dios." (Einstein tercera Conversacion (1948)
Max Jammer, profesor emérito de física y autor de : "Einstein y Religión: Física y Teología", resume así el antiateismo de Einstein : "No sólo Einstein no era un ateo, sino que sus escritos han alejado
del ateísmo a muchos”
“Prefiero una actitud de humildad” a la arrogancia ateísta.
"Me ladraron numerosos perros que están ganando su comida guardando ignorancia y la superstición en beneficio de aquellos que se benefician de ella. Luego están los ateos fanáticos cuya intolerancia es de la misma clase que de la intolerancia de los fanáticos religiosos y proviene de la misma fuente: son como esclavos que aún están sintiendo el peso de sus cadenas que han sacudido después de un dura lucha. Son criaturas que, en su rencor contra el tradicional "opio del pueblo", no pueden llevar la música de las esferas "(Carta 7 agosto 1941 contestando a las reacciones a su ensayo"Ciencia y Religión". Einstein y la religión: Física y Teología, Max Jammer, Princeton Univers. Press, 2002, p. 97).
"No comparto el espíritu de cruzada del ateo profesional cuyo fervor se debe a un doloroso acto de liberación de las cadenas del adoctrinamiento religioso recibido en su juventud." (Carta a Guy H.
Raner Jr. (28 de septiembre 1949), citado por Michael R. Gilmore en la revista Skeptic, Vol.. 5, N o 2, 1997).
"Los prejuicios del incrédulo son para mí casi tan divertidos como los prejuicios del creyente" (Goldman, 1997: VII).
Einstein religioso.
En el invierno de 1927, en la casa del editor Samuel Fischer (Einstein: His Life and Universe (2007), Walter Isaacson, p. 384), en Berlín, Einstein estaba junto a su esposa en una cena, y uno de los invitados dijo creer en la astrología. Einstein ridiculizó la astrología tachándola como superstición, a lo cual, Alfred Kerr ( ateo acérrimo) replicó que creer en Dios también era una “superstición.”
"Sr.Einstein, he oído que usted es profundamente religioso".
Respuesta "Sí, detrás de toda concatenacion perceptible, queda
algo sutil, intangible e inexplicable. La veneración a esta fuerza que está más allá de lo que podemos comprender es mi religión. En ese sentido soy religioso" (The Diary of a Cosmopolitan(1971),de HG Kessler, p.157 Londres:Weidenfeld & Nicolson).
Creo en el Dios de Spinoza (Spinoza es un filósofo del s.XVII que considera a Dios una sustancia divina infinita, identificándolo con la naturaleza)