El Auténtico mensaje de Jesús: Los 12 Pilares del Auténtico Cristianismo de Jesús

Vamos con los 12 Dichos más importantes del EVANGELIO CRISTIANO DE TOMÁS (texto copto de Nag Hammadi)

El Auténtico mensaje de Jesús: Los 12 Pilares del Auténtico Cristianismo de Jesús
Los Dichos de Jesús

Parece que cada vez hay más especialistas que consideran que los evangelios gnósticos y especialmente el de Tomás y el de Magdalena son los auténticos evangelios de Jesús. el En el libro " los Evangelios gnósticos "de la Catedrática de Princeton, Elaine Pagels que aquí en España lo publicó la editorial Crítica, de la colección Ares y Mares, en la que esta catedrática expone como la ortodoxia se impone de a los gnósticos declarándolos heréticos y eliminando todos los textos que contenía sus doctrinas. Le aconsejo su lectura sino lo ha hecho, es un auténtica maravilla de libro.
Hay otro libro muy interesante que es "Un mundo lleno de dioses" de Keith Hopkins, Catedratico de Historia de la Universidad de Cambridge, recoge que en el tratado de Nicea de mayo y junio del año 325 dónde se reúne a todos los obispos y por iniciativa de Constantino emperador romano, Jesús es declarado oficialmente Hijo de Dios por decreto imperial y se prohíbe cualquier otra opinión. Aquí cambia el rumbo del cristianismo.
Hopkins expone como cuando el cristianismo se convierte en religión oficial empieza a cometer los mismos errores que habían cometido contra ellos, asesinando a los disidentes y destruyendo sus
escritos.
Habla de cómo se transforma desde Nicea en una iglesia opresiva.

Al ser primero las tesis gnósticas, y después las tesis que forman los 4 evangelios canónicos, no habría impedimento para que fueran consideradas, precursoras de las tesis canónicas. Que los textos canónicos, fueran una respuesta a ideas gnósticas , de las que no conservamos su plasmación por escrito (1 Timoteo 6,20:Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas charlas sobre cosas vanas y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, 21 la cual profesando algunos, se desviaron de la fe. ) y por tanto el mensaje que pudo traer Jesús, cronológicamente cuadran más con los textos gnósticos que con los que luego fueron admitidos por la iglesia. Si hay partes de Tomás, que son anteriores a los evangelios gnósticos y si estamos de acuerdo que el ideario gnóstico es incluso contemporáneo de Jesús, no parece difícil decidir cual pudo ser el ideario que salió de la boca de Jesús y mas cuando los textos canónicos dan la sensación de ser invenciones que elaboren un pasado maravilloso de Jesús.

1. El EvT representa una tradición propia antecedente, en todo o en parte, anterior a los evangelios sinópticos (Helmut Köster 1971)
2. El EvT y la Fuente Q proceden independientemente de una fuente común, por tanto anterior a los Sinópticos (Joaquim Jeremias 1990)
3. El EvT1 es anterior a los Sinópticos, los cuales son una deformación escatológica del material al que tiñen de un colorido apocalíptico (Jean Dominique Crossan1985).

Para Helmut Koester , para Jean D. Crossan y para el “Jesus Seminar”) el Evangelio de Tomás, el Papiro Egerton 2 y el de Evangelio de Pedro representarían, en su núcleo más íntimo, eliminadas algunas acrecencias posteriores, una tradición tan venerable y antigua como la de los evangelios Sinópticos.
Incluso Richard Valantasis que es Catedrático de Teólogia de la Universidad de Denver dice en "The Gospel of Thomas" (1997), página 20, que hay partes del evangelio de Tomas de época en la que Jesús aún vivía (año 30 +/-) exactamente iguaL que piensan otros Catedráticos como Theissen y Merz, que postulan que el género de una colección de dichos es la primera forma en que se transmitió el material de Jesús y por tanto el Evangelio de Tomás, debe ser de la primera mitad del siglo I.

Uno de los mayores expertos del mundo en la figura de Jesús, J. D. Crossan sostiene que el Evangelio de Tomás es un evangelio fuente del que se originan los canónicos reconocidos por la
igelsias pues sólo son recopilación de hechos y dichos sin teología alguna como los canónicos que ya montan una historia alrededor de los dichos y los hechos.Crossman “Jesús. Vida de un campesino judío” (1991), Editorial Crítica, sostiene que varias partes de Tomás son anteriores o coetáneos del Evangelio de Marcos.

Incluso Antonio Piñero en https://www.tendencias21.es/crist/Sobre-uno-de-los-evangelios-apocrifos-mas-antiguos-el-Evangelio-de-Tomas-y-la-reconstruccion-del-Jesus-historico-1030_a2552.html reconoce que en el “Evangelio de Tomás”, de Nag Hammadi es posible que el autor del siglo II usó material de dichos de Jesús que pueda remontarse al primer o segundo tercio del siglo I." “Los gnósticos creen que el hombre está compuesto de cuerpo, alma y espíritu (el cual es consustancial con Dios y esta integrada en él) Esta revelación que sólo ellos han tenido, se la hace una entidad divina, que es Jesús, el cual es enviado por el auténtico Dios, adopta un cuerpo para poder circular por el mundo y engaña al dios del antiguo testamento (Yahve o Jehova) a quien judíos ignorantes y cristianos también ignorantes, creen el supremo dios (incluso este dios Yahve, se cree que es el dios supremo sin obviamente serlo, pues es sólo un dios secundario).
Jesús hace revelaciones que molestan a Yahve y a sus ángeles que son sus gobernantes y a Satanásque está coaligado con ellos. 

Judas lo que hace es aceptar su papel de malo, para contribuir a que Jesús, acabe engañando a Yahve, que se cree vencedor porque le crucifica, pero es sólo un cuerpo aparente y Jesús consigue engañarle y traer su mensaje.”

Vamos con los 12 Dichos más importantes del EVANGELIO CRISTIANO DE TOMÁS (texto copto de Nag Hammadi)

12. EL INTERIOR POR ENCIMA DE TODO

Dicho 3. «Dijo Jesús: el Reino está dentro de vosotros y fuera de vosotros. Cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, caeréis en la cuenta de que sois hijos del Padre Viviente. Pero si no os conocéis sois la pobreza misma».

11. LA LUZ DE UN HOMBRE ILUMINA EL UNIVERSO

Dicho 24. Dijeron sus discípulos: «Instrúyenos acerca del lugar donde moras ». Díjoles: «En el interior de un hombre de luz hay siempre luz y él ilumina todo el universo; sin su luz reinan las tinieblas».

10. EL REINO ES UN GRANO DE MOSTAZA

Dicho 20. Dijeron los discípulos a Jesús: «Dinos a qué se parece el reino de los cielos». Díjoles: «Se parece a un grano de mostaza, que es la más exigua de todas las semillas, pero cuando cae en tierra de labor hace brotar un tallo».

9. NO OS PREOCUPEIS POR NADA

Dicho 36.“No estéis preocupados desde la mañana hasta la tarde, ni desde la tarde hasta la mañana».

8. LOS SOLITARIOS ENCONTRARÁN EL REINO

Dicho 49. «Bienaventurados los solitarios y los elegidos: vosotros encontraréis el Reino, ya que de él procedéis (y) a él tornaréis».

7. TU SUFRIMIENTO TENDRÁ RECOMPENSA

Dicho 58. Dijo Jesús: «Bienaventurado el hombre que ha sufrido: ha encontrado la vida».

6. BUSCA UN TESORO IMPERECEDERO

Dicho 76. «El reino del Padre se parece a un comerciante sabio que vendió sus mercancías y compró una perla única. Buscad un tesoro imperecedero donde no entran polillas para devorarlo ni gusanos para destruirlo».

5. EL REINO DE DIOS ES UN TESORO ESCONDIDO EN TI

Dicho 109:«El Reino se parece al que tiene escondido un tesoro en su campo sin saberlo» (Mat 13,44- 52."El Reino se parece a un tesoro escondido en un campo)

4. NO TE REGALES A QUIEN NO LO MERECE

Dicho 93. «No arrojéis las perlas a los puercos».

3. OBRAS Y NO RITOS

Dicho 104. Le dijeron: «Ven, vamos hoy a hacer oración y a ayunar». Respondió Jesús: «¿Qué pecado he cometido yo, o en qué he sido derrotado?»

2. ENCUENTRATE A TI MISMO

Dicho 111. « Quien se encuentra a sí mismo, de él no es digno el mundo».

1. EL REINO DE DIOS YA ESTA AQUÍ

Dicho 113. «El reino del Padre está extendido sobre la tierra y los hombres no lo ven».