Las 12 Claves de la Semana Santa
12. PASCUA O SEMANA SANTA
‘Semana Santa’ se refiere a rememorar la última semana de Jesús y ‘Pascua’ o ‘Easter’ en inglés se refiere a festejar la resurrección de Jesús. Otra cosa es la Pascua judía o Pésaj que es una festividad judía que conmemora como Jehova le dió fuerza a los judíos para dejar de ser esclavos de Egipto.
En esta pascua judía se apartaba un cordero o cabra sin manchas, que serviría como sacrificio pascual (Korbán Pésaj), el cual era sacrificado era asado sin remover sus órganos internos y acompañado de pan ácimo (sin levadura) y hierbas amargas (sobretodo lechuga).
LA ISLA DE PASCUA
Esta isla volcánica recibió el nombre por el cual es mundialmente conocida, porque Jakob Roggeveen, el navegante holandés que la descubrió en 1722, lo hizo durante la víspera de Pascua de Resurrección.
11. CUARESMA
La cuaresma incluye la última semana de la Semana Santa pero la cuaresma dura de finales de Febrero a Abril se producen seis semanas de purificación, iluminación interna y meditación interna
cada año.
10. ¿QUÉ PASO CADA DÍA DE LA SEMANA SANTA?
La Semana Santa recuerda la última semana de Jesús desde el Domingo de Ramos (el domingo justo antes de los 4 días de semana santa) y el Domingo de Resurrección (o día de Pascua).
El Domingo de Ramos es el día en que se celebra la entrada de Jesús a Jerusalén.
El Jueves Santo es la Última Cena.
El Viernes Santo recuerda la crucifixión.El Evangelio de Marcos dice que Jesús fue crucificado a la hora tercera (9 de la mañana), mientras que el Evangelio de Juan dice que fue en la hora sexta (11 de la mañana a 12 del mediodía).Jesús murió el viernes 3 de abril del año 33 d. C. concretamente "en la hora novena" es decir, a las 15:00 horas.
Cuando ya anochecía (en Israel anoche en abril a las 19:07 de la tarde) llegó un hombre rico llamado José, natural de Arimatea, que tenía un sepulcro personaly fue a ver a Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús. Pilato ordenó que se lo dieran. Da datos sonbre este José, diciendo que pertenecía a la Junta Suprema de los judíos, que era de Arimatea, que lo bajó de la cruz como seguidor que era, y después de bajarlo de la cruz, lo envolvió en una sábana de lino y lo puso en un sepulcro excavado en una peña, donde todavía no habían sepultado a nadie.
Las mujeres que habían acompañado a Jesús desde Galilea, fueron y vieron el sepulcro, y se fijaron en cómo habían puesto el cuerpo. Después de tapar la entrada del sepulcro con una gran piedra, se fue, pero María Magdalena y la otra María se quedaron sentadas frente al sepulcro.
El Sábado Santo es el día de duelo.
El sábado las mujeres preparan perfumes y unguentos.Este mismo sábado Pilato por petición de los judíos manda soldados de guardia para custodiar el sepulcro, los cuales llegan al sepulcro y ponen un sello sobre la piedra que lo tapaba y se quedaron allí los soldados de guardia.
El Domingo de Pascua. Al amanecer el domingo , fueron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro y estaba todo en su sitio pero de repene delante de ellas y de los soldados , un ser "como un relampago de luz blanca" movió la piedra.Los guardas temblaron y se quedaron como muertos. Y ese ser dijo a las mujeres: «No temáis vosotras, porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue
crucificado, ya no está aquí.
9. EL SANTO SEPULCRO VACÍO
La iglesia del Santo Sepulcro (en latín, Ecclesia Sancti Sepulchri), también conocida como basílica del Santo Sepulcro, iglesia de la Resurrección (en árabe, القيامة كنيسة Kaneesat al-Qeyaamah; en hebreo, הקבר כנסיית Knesiyat ha-Kever; en armenio, Սուրբ Յարութեան տաճար Surb Harut'ian Tachar) o iglesia de la Anástasis (en griego, Ναός της Αναστάσεως Naos tes Anastaseos), es un santuario cristiano situado en la Ciudad Vieja de Jerusalén donde fue llevado el cuerpo de Jesus por Jose De Arimatea.
Es considerado el lugar más sagrado del cristianismo y ha sido el más importante centro de peregrinación cristiana desde el siglo IV, debido a que, según la tradición, en él se encuentran el lugar donde Jesucristo fue crucificado,denominado Calvario o Gólgota.
9. EL GOLGOTA
La Gólgola es el sitio de la Crucifixión y Muerte de Jesucristo. Hoy es un altar de oro coronado tapizado en el suelo por mármoles, y situado a modo de oratorio en lo alto de una escalera difícil de
subir.
Los turistas y peregrinos deben arrodillarse y meter los dedos debajo del altar para poder tocar la piedra donde la tradición marca que se clavó la Cruz y a ambos lados, se encuentran dos circunferencias negras señalan dónde fueron ajusticiados los ladrones.
7. LA CRUZ
Santa Elena, madre del emperador Constantino y protagonista de la misión arqueológica más exitosa de la historia (en la que reconoció la mayoría de los lugares que hoy se veneran en Jerusalén) hacia el año 326 hizo demoler el templo de Venus que se encontraba en el monte Calvario, en Jerusalén, y excavar allí hasta que fue hallada la Vera Cruz.
6. LA PIEDRA DE LA UNCION
Aunque no suele mencionarse mucho en Semana santa, la piedra de la Unción fué donde José de Arimatea y Nicodemo prepararon el Cuerpo sin vida de Jesús se encuentra ubicada justo a al entrada de la Basilica del Santo Sepulcro.
5. VIA DOLOROSA DE JERUSALEM
La vía Dolorosa es una procesión diocesana que se recorre todos los viernes, también el Viernes Santo. Se recorren los 600 metros que van desde la fortaleza Antonia y el Pretorio -donde se celebró
el juicio de Jesús ante Pilatos- hasta la iglesia del Santo Sepulcro de la Vía Dolorosa, que tiene sus cinco últimas estaciones dentro del templo.
4. LA ÚLTIMA CENA
Situada en lo alto del Monte Sión, se puede llegar paseando a través del barrio armenio de la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Lo más probable es que Cristo celebrase la Pascua el día anterior al día oficial ya que en aquellos días confluía Jerusalén unas 250.000 personas, cuando la población normal era de 35.000 y no se podían sacrificar todos los corderos en una sola jornada. Así que el viernes era el verdadero día para inmolar corderos. Anticipando la Última Cena, el verdadero Cordero pudo ser sacrificado en la Cruz el viernes, el día de la Pascua. Cuando la mujer de la casa veía que el sol se oculta detrás de la casa del vecino, encendía las velas: con ese gesto, comenzaba la cena. Simbólicamente, esa luces recordaban la creación del mundo por Dios, cuyo inicio los hebreos sitúan en este mes del Nissán, el “mes de las espigas”.
3. CUANTAS COPAS DE VINO BEBIERON EN LA ULTIMA CENA
La tercera copa de vino se bebe al terminar la cena. Se llama “copa de redención”, y con ella se recuerda el derramamiento de la sangre de los corderos inocentes que redimieron a Israel en Egipto;
es la copa en la que se “da gracias”, por lo que se supone que es en esta copa cuando el Señor ofreció su Sangre a sus discípulos.
La cuarta, ya antes de marcharse, va unida al gran himno final: el Hallel, una preciosa oración compuesta por los salmos 115 a 118. Se sirve también una quinta copa, pero no se bebe: esa quinta copa es para Elías, a quien el pueblo hebreo espera para que anuncie la venida del Mesías (en Malaquías 4,5). Cuando la cena se termina se manda un niño a la puerta a abrirla y ver si está Elías.
Cada año, el niño regresa desanimado y el vino se derrama sin que nadie lo beba.
2. JOSE DE ARIMATEA
Todos los evangelistas conocen que Jose de Arimatea pidió el cuerpo de Jesús.
Mateo 27:57
Al atardecer, vino un hombre rico de Arimatea llamado José, quien también había sido discípulo de Jesús.
Marcos 15:43
Llegó José de Arimatea, miembro ilustre del concilio, quien también esperaba el reino de Dios, y entró osadamente a Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús.
Lucas 23:51
Este no había consentido con el consejo ni con los hechos de ellos. Él era de Arimatea, ciudad de los judíos, y también esperaba el reino de Dios.
Juan 19:38
Jesús es sepultado
Después de esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús aunque en secreto por miedo a los judíos, pidió a Pilato que le permitiera quitar el cuerpo de Jesús. Pilato se lo permitió. Por tanto, él
fue y llevó su cuerpo.
Una excavación rutinaria en Jerusalén dio en 1968 con los únicos restos que se conservan de un ejecutado en la cruz en el siglo ISe llamaba Jehohanan, se supone que tuvo una buena vida y se sabe que murió de forma horrible en algún momento entre los años 7 y 70 de nuestra era.
1. EL EDICTO DE NAZARET
Dice así"ORDENANZA DEL CÉSAR: Es mi deseo que los sepulcros y las tumbas que han sido erigidos como memorial solemne de antepasados, o hijos o parientes, permanezcan perpetuamente
sin ser molestados. Quede de manifiesto que en relación con cualquiera que las haya destruido o que haya sacado de alguna forma los cuerpos que allí estaban enterrados, o que los haya llevado a otro lugar con ánimo de engañar, cometiendo así un crimen contra los enterrados allí, o haya quitado las losas u otras piedras, ordeno que contra tal persona sea ejecutada la misma pena en relación con los solemnes memoriales de los hombres que la establecida por respeto a los dioses. Pues mucho más respeto se ha de dar a los que están enterrados; que nadie les moleste en forma alguna. De otra manera, es mi voluntad que se condene a muerte a tal persona por el crimen de expoliar tumbas".
Esto es una prueba innegable e histórica de que el César reconoce que hay antecedentes para pensar que hay cadaveres que han desaparecido de las tumbas como por otro lado dice Mateo 27,52- 53. Y han sido tantos o ha sido una persona tan relevante que ha obligado al mismo Cesar a promulgar un edicto. Sin duda queda demostrado cientificamente , que el Cesar corrobora que hay tumbas de las que están desapareciendo los cadaveres.
Repetimos que es un analisis histórico, sin animo de ser militante de un lado o de otro, pero es innegable que el Cesar si considera que hay cadaveres que estan desapareciendo de tumbas o bien
que hay una muy relevante que ha desaparecido.
Y hasta aqui el video de hoy, si te ha parecido interesante suscribete y comparte.
Gracias y Hasta pronto.